Preparar el terreno para instalar césped artificial

Preparar el terreno para instalar césped artificial

En este post queremos  mostraros los pasos a seguir para realizar una correcta preparación de terreno, algo imprescindible antes de realizar una buena instalación de césped artificial.

Cómo preparar el suelo con hormigón

El hormigón es, sin duda, la mejor base posible para la instalación de césped artificial.  A la  hora de crear la solera de hormigón, lo primero que debemos tener en cuenta son las pendientes que debemos darle: las marcaremos en función de lo grande que sea la superficie, la orientación de la casa e incluso la ubicación de la piscina y jardín.

instalación de césped artificial sobre pavimento impreso en Alicante

Instalación de césped artificial sobre pavimento impreso

Césped artificial sobre solera de hormigón

Césped artificial sobre pavimento impreso

Se pueden hacer a un agua, a dos o con varias, conduciendo el agua a una cazoleta, que a su vez irá conectada mediante un tubo de PVC a un desagüe.

La altura aconsejada de la base de hormigón es de 8 a 10 cm.

El acabado del cemento no necesariamente debe quedar perfecto, pero sí hay que procurar que no queden piedras o desniveles acentuados, ya que se marcarán una vez instalado el césped artificial.

El precio de la formación de la base de hormigón para instalar césped artificial en Alicante o Murcia, oscila entre 15 – 18 euros/m2, en función de los accesos a la parcela y la necesidad de utilizar medios mecánicos o manuales.

En cambio, si usted ya dispone de una superficie enlosada o de cemento, ya estaría preparada para instalar el césped sintético, y se ahorraría los gastos que ello conlleva.

Césped artificial para piscinas

Instalación de césped artificial sobre hormigón en piscinas

El suelo de hormigón tiene como inconveniente el coste de la preparación, ya que además del precio propio de la preparación de la sub base, habría que añadir la base de hormigón en sí.

Por el contrario, respecto a la preparación con grava y arena, su principal ventaja es que permanecerá firme durante más tiempo, además de que permite una mayor y más rápida evacuación de las aguas pluviales.

Preparación de base de hormigón para instalar césped artificial

Base de hormigón para instalar césped artificial

Cómo preparar un suelo de tierra

Habrá otras ocasiones en las que, sin embargo, querremos colocar el césped artificial sobre terreno natural, si, por ejemplo, el recinto en el que queremos realizar la instalación está en tierra, debemos personarnos en la parcela para valorar el terreno y calcular cuantos metros cúbicos de mezcla de grava y arena serían necesarios antes de poder emitir un presupuesto.

En muchos casos, los jardines presentan niveles de tierra o grava por encima del nivel de la casa, por lo tanto habría que rebajar estos niveles y dar pendiente a un lateral, preferiblemente a una jardinera, para aprovechar las aguas pluviales para riego de árboles y plantas.

La tierra siempre se debe desbrozar de malas hierbas existentes y aplicarle un herbicida potente.

Instación de césped artificial sobre tierra

Parcela de tierra con malas hierbas

Cuando tenemos el terreno desbrozado y limpio es recomendable pisar con la vibradora toda la superficie ya que nos aportará mayor firmeza a la misma.

Ya pasada la vibradora, distribuimos la mezcla de grava con arena por toda la superficie manualmente mediante rastrillo. La proporción será de 8 a 10 cm por toda la superficie teniendo en cuenta las pendientes para evacuación de aguas pluviales.

Preparación de terreno para instalar césped artificial

Distribución de grava y arena.

Mojaremos y volveremos a pisar la superficie con la bandeja vibradora hasta obtener la parcela totalmente compactada.

Instalar césped artificial sobre tierra

Nivelación del terreno mediante arena tipo 0,4

Ya compactada, nivelaremos con arena tipo 0,4 blanca y le pasaremos un rodillo manual para rellenar las zonas huecas. Finalmente mojaremos y dejaremos secar. Una vez seco el terreno presentará una firmeza adecuada para instalar césped artificial.

Cómo preparar una parcela de césped natural

Está completamente desaconsejado realizar una instalación de césped artificial sobre sobre una superficie de césped natural, ya que  acarreará multitud de problemas a medio y largo plazo, que terminarán derivando en la necesidad de realizar una segunda intervención, en la que habrá que levantar el césped colocado, limpiar por debajo y volver a colocar, con todo lo que ello conlleva en cuanto a pérdida de tiempo, deficiencias en la instalación y sobre coste para el cliente.

Instalar césped artificial sobre césped natural

Superficie de césped natural

Si la parcela en la que desea colocar el césped artificial tiene pasto natural actualmente, lo primero que debemos hacer es retirarlo por completo. La retirada se puede llevar a cabo por medios manuales o mecánicos, en función de las particularidades del terreno, y consistirá en excavar una media de 8 cm para asegurarnos que el césped sale de raíz.

En ocasiones, se presentan jardines donde el césped natural existente es casi nulo o se ha aplicado varias veces herbicida y está prácticamente quemado y no presenta brotes verdes. En estos casos, también se podría cortar el césped al máximo posible,  volver a aplicar herbicida, y sobre el césped distribuir la mezcla de grava con arena, pero en este caso en proporción de 10 a 12 cm.

Ya distribuida la arena los siguiente pasos de compactación y nivelación, sería tal y como hemos explicado anteriormente.

instalar césped artificial sobre tierra

Terreno preparado

Desde Evolution Grass, aconsejamos a nuestro clientes, que tanto la preparación previa del terreno como la instalación se realice siempre por operarios de nuestra empresa, ya que el proceso de preparación es fundamental en el acabado final del césped. ¿De qué sirve una buena instalación si el terreno presenta irregularidades y baches?

Tenemos mucha experiencia tanto en preparaciones de terreno como en instalaciones de césped artificial en Alicante y Murcia. Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.


Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?

Dejar un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios *

*