¿Sabías que existen distintas opciones naturales para sustituir el césped en tu jardín? Por muchos años se ha mantenido la idea de que un espacio exterior perfecto es aquel que tiene un césped verde y parejo.

Pero, para ser honestos, mantener a tono el césped es algo que requiere tiempo, dinero y dedicación. Y no todo el mundo cuenta con eso. En este artículo, verás algunas alternativas vegetales que te ayudarán a conseguir ese jardín que deseas, pero sin la necesidad de hacerle un mantenimiento constante.

Cespitosas de hoja ancha

Contrario a lo que se cree, las gramíneas no son las únicas plantas capaces de formar una pradera tapizada. Algunas especies como las cespitosas de hoja ancha pueden llegar a cubrir grandes extensiones de terreno y transmitir una hermosa tonalidad verde.

Además, se tratan de plantas que requieren bajo mantenimiento y poco riego. Una de sus variedades más comunes es la dichondra repens, también conocida como “oreja de ratón”.

Dichondra repens

Esta es una hermosa planta alternativa al césped que además es muy resistente. Su hoja es mullida y suave, por lo cual podrás tapizar el jardín con ella y hasta caminar por encima sin inconvenientes.

Cuenta con una forma de hoja bastante particular que se asemeja a las orejas de un ratón. Solo crece unos pocos centímetros de altura del suelo. Por eso, siempre se encuentra al ras y, adicional a eso, demanda menos trabajo que el césped convencional.

También, soporta las pisadas constantes y sin perder su forma ni estética. Otra de sus grandes ventajas es que necesita poca agua y bajo mantenimiento. Asimismo, resiste muy bien las heladas, distintas plagas y muchas enfermedades.

Plantas tapizantes: una opción al césped común

Las plantas tapizantes son ideales como alternativa al césped. Cubren una buena cantidad de espacio, y la mayoría pueden crecer tanto expuestas al sol como si están en la sombra.

Existen muchas variedades disponibles, y a continuación verás algunas de las especies de plantas tapizantes más recomendadas para sustituir al césped en el jardín.

Hedera hélix

Se trata de una hiedra originaria de los bosques húmedos, la cual también tiene amplios usos medicinales. Es una planta muy versátil. Con ella no solo podrás sustituir al césped, sino que, además, se adhiere a cualquier superficie vertical para aumentar la sensación de verdor.

Como buena tapizante, funciona bien en la sombra. Por eso, es ideal para sembrarla debajo de los árboles o en las zonas en la cual no llega la podadora. Lo mejor es que se extiende muy rápido. Eso sí, de vez en cuando tendrás que darle algunos recortes a los bordes para ir limitando su crecimiento.

Ficus repens

El ficus repens es una de las plantas más conocidas en el mundo. Sobre todo, por su capacidad que presenta para cubrir paredes y muros. Es perfecta para extenderse en superficies horizontales con extrema facilidad a través de sus “pseudo-raíces”.

Se trata de una especie un poco delicada en cuanto a los climas extremos, puesto que no soporta las heladas ni el intenso calor. No obstante, no podemos dejar de nombrar su asombrosa capacidad para cambiar su tonalidad de verde a rojizo durante el otoño. Es todo un espectáculo.

Si te decides por alguna de las opciones propuestas, verás que con poco esfuerzo obtendrás hermosos resultados en tu jardín.

Call Now Button
Abrir chat