¿Conoces como se estructura el césped artificial?

 

En alguna ocasión habréis escuchado hablar de puntadas, monofilamentos, DTEX, acabado en poliuretanos… Pues bien en esta entrada vamos a explicaros cada una de las partes en las que se compone el césped artificial.

  • Fibra: es el resultado del polímero. Existen tres tipos de fibra: polipropileno, polietileno y poliamida con la forma geométrica determinada (forma plana, nervio central, en U, S, V, W, cóncava)
  • Dtex: La dividimos en el Tex, que es el peso en gramos de 1.000 metros de hilo. Por tanto el DTEX es la fracción del tex que se utiliza normalmente para expresar la cantidad de fibra que contiene el césped por m2. Es decir una fibra de 11.000 dtex significa que cada 10.000 metros lineales de esa fibra pesará 11.000 gr. Los Dtex altos (14.000 – 16.000 ) son más usados en aplicaciones de césped artificial deportivo mientras que los DTEX medios y bajos ( 8.000 – 11.000 ) serán más utilizados en aplicaciones de césped artificial jardín o decorativo.
  • Micras: es la unidad de medir la fibra en milésimas de milímetro.
  • Altura: Es la altura del hilo desde el backing hasta la punta. La altura recomendada para césped artificial decorativo normalmente es de 25 a 40 mm. Mientras que para césped artificial fútbol es de 50 a 60 mm y de 12 a 15 mm en césped artificial padel y tenis.
  • Galga: (mirando por el reverso o backing del césped) es la distancia entre las filas de cosido de los hilos, normalmente es de 3/8 de pulgada para usos paisajístico, pero también puede ser de 5/8, 5/32, 3/4, 3/16 para usos deportivos, dependiendo de la fibra y finalidad de la instalación.
  • Puntadas: son los puntos que hay en cada línea de cosido de césped, se mide en puntadas por metro lineal. Juntamente con la galga nos dan las puntadas por m2. El mito de cuantas más puntadas mejor, puede tener un efecto negativo dando una sensación de césped demasiado tupido y poco natural. Lo ideal es buscar un equilibrio entre puntadas y dtex. En paisajismo se recomienda, dependiendo de la fibra y utilidad, de 14.000 a 19.000 puntadas/m2.
  • Backing: es la base donde se punzona e inserta la fibra con un proceso de tufting y donde se determina la capacidad de drenaje mediante agujeros cada  5 o 10 cm. El backing puede ser de capa simple  o doble capa. Desde Evolution Grass aconsejamos siempre el doble backing ya que minoriza la dilatación del césped.
  • Latex o Poliuretano: Es el proceso de acabado, son los componentes que unen para la fibra con el backing evitando el desprendimiento  de las fibras. Los dos componentes cumplen con creces todos los requisitos necesarios para un acabado de calidad. No es un factor determinante a la hora de escoger un césped artificial.

 

¿Qué características debe tener el césped artificial jardín?

 

Las propiedades de un césped artificial decorativo son completamente distintas a las de un césped artificial deportivo. Por tanto si decidís instalar césped artificial en vuestro jardín optar siempre por productos de calidad, con un número de puntadas entre 14.000 y 19.000, con una altura mínima de 25 mm y fibra de polietileno con nervio central, con sección en U o W o similar con efecto memoria. De esta manera disfrutaremos de un jardín perfecto durante años.

Call Now Button
Abrir chat