Polipropileno, polietileno o poliamida son los materiales sintéticos que componen el césped artificial. Estos son tratados en el proceso de manufacturación para darle al césped artificial su aspecto natural.

Seguro que conoces los beneficios del césped sintético. Este es: muy resistente, ahorra mucho el consumo de agua, su mantenimiento es muy sencillo y rápido. A continuación, te explicamos cuál es su proceso de fabricación. 

Cómo hacer una alfombra de césped artificial

  • Lo primero que se necesitas es un trozo de césped artificial.
  • Asegúrate de adquirir el césped artificial de mayor calidad. Existen distintos precios pero es aconsejable que te decantes por el de mejor calidad ya que durará mucho más tiempo.
  • Haz lo posible por adquirir solo el tamaño que vas a necesitar para que se adapte al tamaño del lugar donde lo vas a colocar.
  • Si compras un trozo cuadrado o rectangular, puedes ir más allá y darle un toque original.
  • Si deseas que la alfombra no se deslice puedes comprar gomas antideslizante. Estas gomas triangulares se colocan en cada esquina de la alfombra.
  • Manténlo limpio: así será más resistente y duradero.

¿Cómo se hace una alfombra de césped artificial?

Materiales

En este apartado te mostramos los materiales que se necesitan para fabricar un césped artificial.

Polipropileno

Fue el primero en ser utilizado en los antiguos campos de fútbol. Ahora, se sigue utilizando en campos de padel y tenis. Es el material con menos suavidad y más vasto .

Polietileno

Su uso implicó la aparición de fibras más suaves y de apariencia más natural. Además, la aplicación de este material mejoró mucho el campo de fútbol.

Poliamida

Es el material más resistente y es utilizado regularmente en el césped artificial destinado al jardín y a campos de golf; además, es utilizado en algunos productos de fútbol y hockey sobre hierba.

Tipos de hilos

Además, te explicamos qué tipos de hilos se utilizan para hacer la alfombra de césped artificial.

Tipos de hilos con los que se hace el césped artificial

Rizados

También conocido como texturizado, este tiene una gran resistencia y aporta como relleno una mejoría considerable de la recuperación del césped artificial.

Rectos

El hilo recto es conocido por su resistencia y durabilidad y además posee una buena recuperación vertical. Entre sus aplicaciones está: en los campos de fútbol, pádel o rugby.

Estructura del hilo

Fibrado

Es un hilo o pelo de fibra ancha que se separa en más filamentos. Se comporta distinto al monofilamento, su aspecto es menos natural y tienen buena retención de materiales de relleno.

Monofilamento

Está conformado por una estructura que no se divide. Es un solo hilo y su ancho y grosor puede variar.

En el proceso de fabricación se tuercen 8 fibras juntas y luego son tejidas, en el siguiente paso son cortadas a la altura requerida, luego las fibras toman su posición por separado.

Proceso de fabricación

  1. Se inicia con la elección y revisión del material en bruto de los polímeros, luego se verifica que cumplen con las exigencias y se procede a la fabricación de los distintos tipos de hilos que componen al césped artificial.
  2. Después de ser mezclado el material en bruto, se procede a diseñar los tipos de césped, teniendo en cuenta los parámetros en I+D. Se aplica tipo de fibra, color , rizo, altura y demás.
  3. Con el diseño ya establecido de la fibra se procede a su fabricación. Este proceso se llama extrusión.
  4. Después de concluir el proceso de extrusión, se procede a someter el hilo a un cauteloso y dedicado proceso de prueba de calidad. En función a su tipología, se agrupan las bobinas de hilos.
  5. En esta fase, el hilo es tejido previamente.
  6. Aún en el backing primario se procede a aplicarle el látex, de esta forma se facilita en backing secundario.
  7. Se procede al secado del backing secundario de cada modelo existente.
  8. Se le aplican varias pruebas de ensayo al césped y se espera que cumpla con todos los estándares exigidos.
  9. La etapa final es embalar y etiquetar el modelo. 
Call Now Button
Abrir chat