Cuando quieres comprar un césped artificial, tal vez solo piensas en que se vea bonito en el lugar que lo colocaras, pero no consideras muchas de las características que lo describen y lo diferencian del resto.

En esta guía encontrarás la información necesaria para que no te engañen y adquieras un césped artificial ideal para ti.

Identifica tus necesidades

Antes de adquirir tu césped artificial debes tener en cuenta para que lo necesitas y cuál será la aplicación que le darás. Has de preguntarte si donde lo colocaras habrá niños, mascotas, mucho o poco tráfico, si practicarás algún deporte sobre él  y cómo de intenso será.

Tener identificadas tus necesidades te ayuda a saber qué tipo de césped sintético se adecua a tus necesidades, así evitarás cualquier inconveniente relacionado con la funcionalidad de este.

Escoge el césped perfecto

El césped sintético que escogerás debe desempeñar un buen trabajo en el área en que se dispondrá, y para que esto suceda debes saber reconocer un césped cuya fabricación sea de buena calidad. Por eso, a continuación te daremos unos consejos que te ayudarán.

  • La empresa que te proveerá el césped artificial es muy importante, por eso debes investigarla, entra a su sitio web y consulta su abanico de césped artificial, su historia y revisa los comentarios de sus clientes. Si te interesa comunícate con ellos, hazles preguntas y así podrás aprender más. Existen empresas que ofrecen una muestra, no pierdas la oportunidad y revisa al tacto la calidad del césped.
  • No te dejes llevar solo por la apariencia del césped artificial, es necesario que revises sus características, los hay muy suaves y con detalles muy logrados para que parezcan reales.
  • Existen césped artificial multitonos que suelen tener varias tonalidades entre marrón, verde e incluso dorado, todo esto con la finalidad de alcanzar la ilusión del realismo. Así que si lo que buscas un césped de varias tonalidades, estos son los indicados para ti.
  • Considera el lugar donde instalar el césped artificial. Existen césped sintéticos para distintas situaciones y lugares; por ejemplo, un césped sintético con arena de sílice funciona muy bien en un terreno plano, pero si lo colocas en lugares inclinados o con lomas tendrás la arena de sílice deslizándose, creando espacios desnivelados y haciendo el césped artificial pesado para caminar.

¿Como saber si voy a comprar un buen césped?

Comprobaciones que hacer sobre el césped artificial

Antes de adquirir un césped artificial debes conocer bien sus características, y saber si las que se señalan en la ficha técnica se corresponden a la realidad. Algunos de los aspectos que debes revisar son:

Número de puntadas

Comprueba el número de puntadas, la recuperabilidad y el realismo del césped artificial. Estos dependen de la densidad del césped, que a su vez está ligada al número de puntadas. Por lo tanto, cuantas más puntadas tenga la base del césped sintético, más real se ve y es más resistente al tráfico.

La altura del césped

La altura del césped es importante, normalmente se recomiendo de 30 a 40 mm para lugares como terrazas y jardines, céspedes de estas altura son perfectos amortiguando y reflejando una muy buena memoria vertical.

El número de hilos dobles en la puntada

Verifica la cantidad de fibras dobles en las puntadas, ya que mientras el número de puntadas sea mayor, mejor será su recuperación y el rendimiento. Comprueba además que las fibras de una puntada y la cantidad de fibras dobles no sea inferior a ocho.

Grosor y peso de las fibras

Verifica el grosor del césped artificial, este viene señalado en la ficha como dtex y es el valor que determina el grosor y resistencia o dureza de la fibra o hilo.

De este modo, a menor dtex, menos grueso es y por lo tanto más suave es la fibra del césped artificial. Este valor se expresa con un número seguido de una barra, por ejemplo: 11.500/16, lo que se traduce en que el césped tiene un dtex de 11.500 y 16 hilos dobles, es decir 8 monofibras y 8 texturizados.Grosor y peso de las fibras 

Suavidad y efecto memoria

Anteriormente se menciona que la altura del césped y el número de hilos dobles en las puntadas son la clave de un efecto memoria o recuperación ideal, pero el dtex que es responsable de la suavidad de las fibras,también lo es de la memoria vertical o efecto memoria del césped. 

La importancia de la calidad del hilo

Una de las características que debes tener en cuenta a la hora de buscar un buen césped artificial es la calidad con la que se fabrica el hilo.

Protección UV

Los rayos ultravioleta (UV) tienen la capacidad de perjudicar al césped artificial, siendo la decoloración el resultado de la exposición a ellos, es por ello que un buen césped sintético posea esta clase de protección.

Pero la protección de rayos ultravioleta que posea el césped sintético debe contar con las normativas EN. Estas normativas son todas aquellas aprobadas por el Comité Europeo de Normalización. 

Ignífugo

Que sea ignífugo es una característica muy importante ya que no querrás tener en tu casa un área que sea propensa a incendiarse, así que para tu seguridad y la de los tuyos asegurate que el césped artificial que vas a adquirir tenga esta propiedad.

Sin contaminantes

Debes asegurarte que el césped artificial que vas a adquirir no posea metales pesados cancerígenos y prohibidos por la CEE.

Entre esos materiales se encuentran: cadmio, cromo, mercurio y el plomo, para que te asegures si el proveedor y el césped artificial están cumpliendo los requisitos puedes pedir el certificado RoHS, SGS o Bureau Veritas.

Preguntas que resolver antes de elegir el tuyo

Preguntas que resolver antes de elegir césped artificial

¿Base de látex o poliuretano?

En el césped artificial se utiliza el látex o el poliuretano como recubrimiento para los hilos que van atados a la base del mismo. Estos recubrimientos proporcionan durabilidad y resistencia a los hilos.

Estas virtudes aportadas por el látex o por el poliuretano sumados a la robustez y fuerza de la base del césped, le da durabilidad y aguante ante el uso.

¿Con relleno o sin relleno?

Existen varios tipos de césped artificial y de ellos resaltan estos dos tipos:

  • Con relleno: es utilizado para deportes, en estos casos se suele aplicar uno de estos rellenos: la arena de sílice, caucho SBR, EPDM, TPE o la fibra de coco.
  • Los césped artificial que no necesitan de relleno es porque sus fibras a modo de rizos hacen el trabajo como si la tuviese. No obstante, el relleno es un complemento importante ya que le otorga mayor memoria vertical a las fibras y mayor confort.

¿Qué son las puntadas por m2?

A la base del césped artificial se le sujetan hilos de polietileno que son los filamentos de relleno y filamentos largos, estas se encuentran sujetas por hilos que forman las puntadas.

De esta manera, la cantidad de puntadas es proporcional a la resistencia del césped artificial.

¿Qué es el tipo de fibra? ¿Cuáles hay?

El tipo de hilo o fibra es la característica que define las hebras que conforman la estructura del césped sintético. Según su forma cada tipo tiene una apariencia y una sensación particular al tacto.

Cuando se habla de césped artificial con relleno, es indicativo que la fibra es tipo rizada. Están las fibras altas, las cuales pueden ser del tipo monofibra, que consiste en un hilo delgado, también tenemos las de forma de S, con nervio central y forma de U. Todas con formas que buscan mejorar la memoria vertical, suavidad y resistencia.

¿Cómo medir el terreno?

Antes que nada debes tener en cuenta que el césped artificial viene en presentación de un rollo de 2m de ancho. Consciente de esto debes tomar las medidas del lugar que ocupará el césped.

Algunos tecnicismos que le convendrá saber

  • Decitex, también conocido como Dtex, esta unidad de medida representa el peso en decigramos de 10.000 m de hilo. Entonces, el hilo más delgado está representado por un Dtex menor. Este valor se representa en un número seguido de una barra y de otro número.
  • Micras: mide el espesor de la fibra. Cuanto mayor es este valor más resistente es el césped, incluso a los rayos UV.
  • Materia prima: básicamente son tres los materiales que se usan en la fabricación del césped sintético:
    • Polipropileno (PP): es muy áspero al tacto por ello solo se usa en forma de rizos y tiene poca durabilidad.
    • Polietileno (PE): es muy suave al tacto y tiene una alta durabilidad, siendo muy resistente a los rayos UV.
    • Poliamida (PA): el más resistente de los materiales, además de ser el más abrasivo.
Call Now Button
Abrir chat
Powered by