La verdadera historia del césped artificial y su evolución

Cuando pensamos en césped artificial, vemos un producto relativamente nuevo en el mercado que ha ido evolucionando muy rápido en poco tiempo. Pues bien, este pensamiento o idea generalizada no es del todo cierta. La historia del césped artificial debemos estructurarla en dos; césped artificial deportivo y césped artificial decorativo.

Evolución del césped artificial deportivo

Historia del césped artificial.El césped artificial surgió a mediados de los años 60 en EEUU, donde se fabricaron los primeros modelos de césped artificial deportivo como consecuencia de una fuerte demanda de este producto en superficies deportivas cubiertas cuyo objetivo principal era conseguir características de juego similares al césped natural con un mínimo mantenimiento y un elevado número de horas de uso. Seguidamente se desarrollaron productos con fines ornamentales.

Los primeros hilos que se utilizaron para el césped artificial fueron los hilos fibrilados de poliamida (PA), que es la fibra que conocemos bajo la marca NYLON, muy resistentes pero extremadamente abrasivos. Con estas fibras se fabricaron las primeras instalaciones de fútbol americano, beisbol, tenis y superficies para jardín.

Este césped artificial fue exportado a los pocos años a Europa también para el mismo fin. A mediados de los años 70, se desarrollaron nuevas fibras. Desarrollaron nuevas fibras de Polipropileno (PP), menos resistentes pero menos abrasivas (no producían tantas rozaduras ni quemaduras a los jugadores).A principios de los años 80 aparecen nuevos filamentos hasta 30 mm de altura con relleno de arena de sílice.Con la arena se mejora la pisada y protege las fibras del césped artificial.

El césped artificial deportivo ya estaba generalizado en el mundo del deporte. El boom del césped artificial deportivo se experimentó a principios de los 90, con el desarrollo del monofilamento de polietileno (PE). Con esta fibra consiguieron resultados espectaculares, se consiguió reducir al mínimo los niveles de abrasividad y consiguieron elevar la vida útil de césped entre dos y tres años más. Además, a esta nueva fibra consiguieron elevar la altura del hilo hasta 50 mm y añadieron al relleno de arena de sílice, granulado de caucho. Con el caucho las sensaciones de juego eran ya prácticamente idénticas a las de la hierba natural con el añadido de un mínimo mantenimiento y un elevado número de horas de uso.

Principios del césped decorativo

Si bien el césped artificial deportivo tardó casi dos décadas en consolidarse, la evolución del césped sintético decorativo ha sido espectacular en los años 80. Se empezó a usar una moqueta de 6 mm de altura de polipropileno (PP), que ofrece un color y una visión aceptable, pero nada que ver con el tacto, uso y confort comparable al césped natural. Aprovechando los avances y desarrollos en fibras en el césped deportivo en los años 90, se incorporaron los mismos hilos de polietileno para fines ornamentales o paisajísticos. Además de la arena de sílice y granulado de caucho.

Durante estos años la búsqueda de fibras fibriladas y monofilamentos se centraban en conseguir aspecto del césped muy natural, gran suavidad y resistencia. Como resultado de este exhaustivo estudio e investigación, surgieron distintos hilos monofilamentos como la fibra plana, forma en V, en S, en W, rombo, cóncava y nervio central. A mediados de la primera década del 2000 aparecen las primeras combinaciones de monofilamentos y fibrilados con texturizados, consiguiendo un aspecto idéntico al césped. Estas combinaciones de fibras con distintas alturas y colores, nos permiten instalar el césped artificial sin necesidad de echar arena de sílice y caucho.

En 2013, Evolution grass, lanza la gama de césped artificial jardín más novedosa y evolucionada del mercado. Modelos como: NATURE, SAMBA, OASIS, PRADERA, con los últimos avances en fibras como el nervio central, fibras cóncavas en V combinadas con fibras texturizadas de hasta 4 colores con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes más exigentes.

Hazte distribuidor

Solicita unirte a nosotros como distribuidor.

Súmate al reto del agua.
Instalación de césped artificial en jardin.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES