Todo lo que necesitas saber acerca del proceso de instalación de césped artificial

En el siguiente artículo queremos hablarte de los beneficios de colocar césped artificial, de lo sencillo que es instalarlo (al contrario de la creencia generalizada) y de las numerosas ventajas que disfrutarás cuando lo instales. Si quieres saber más, sigue leyendo.

¿Quieres dar un verdadero cambio a la imagen de tu vivienda? ¿Tienes una zona con mucho jardín o simplemente un espacio en el que podrías poner césped? ¿Estás pensando en poner césped artificial en tu hogar? Si es así, perfecto, estás en el sitio indicado.

Jardín con césped artificial

¿Cómo elegir césped artificial?

Si te apetece disfrutar del tacto del césped en el exterior de tu hogar, o incluso en alguno de  sus espacios interiores, te explicamos qué debes tener  en cuenta para elegir el césped más adecuado para tu espacio y presupuesto:

  • Uso que vas a darle: es primordial saber en qué lugar de la casa va a ir colocado el césped y qué uso tendrá, ya  que no es lo mismo un tapiz para uso interior o exterior, para zonas húmedas como la piscina o secas como una terraza, si hay niños o mascotas…
  • Márcate un presupuesto: debemos saber con cuánto dinero contamos para poder comprar este césped. Es importante que podamos averiguar cuál es el precio estándar con la finalidad de que podamos saber si debemos ahorrar más o si nos alcanza con lo que ya contamos.
  • Durabilidad: resulta fundamental que elijamos aquellos modelos de césped fabricados con materiales altamente durables y resistentes a los cambios climáticos que sufrirán a lo largo de las estaciones, como es la lluvia y el intenso calor.
  • Natural o con efecto: si bien hablamos de un césped artificial, existen algunos creados para que asemejen el césped real y otros cuentan con diferentes colores y tonalidades, para adaptarse a las distintas necesidades estéticas y de decoración de nuestro hogar.
Una vez elegido el modelo de césped artificial más adecuado a nuestras necesidades, debemos tener en cuenta el paso previo que convierte cualquier instalación en un éxito o en un fracaso: una correcta preparación del terreno.

Una vez que hayamos realizado la preparación adecuada en función del tipo de terreno, debemos proceder a la instalación del césped en sí misma, un proceso que, aunque no es muy difícil, sí resulta laborioso y puede resultar complicado para personas no acostumbradas.

Preparación del terreno para instalar césped artificial

Colocación de césped artificial sobre hormigón

El hormigón es, sin duda, la mejor base posible para la instalación de césped artificial.  A la  hora de crear la solera de hormigón, lo primero que debemos tener en cuenta son las pendientes que debemos darle: las marcaremos en función de lo grande que sea la superficie, la orientación de la casa e incluso la ubicación de la piscina y jardín.

Se pueden hacer a un agua, a dos o con varias, incluso conduciendo el agua a una cazoleta, que a su vez irá conectada mediante un tubo de PVC a un desagüe.

La altura aconsejada de la base de hormigón es de 8 a 10 cm. Aunque el acabado del cemento no necesariamente debe quedar perfecto, sí hay que procurar que no queden piedras o desniveles acentuados, ya que se marcarán una vez instalado el césped artificial.

El precio de la formación de la base de hormigón para instalar césped artificial en Murcia o Alicante, oscila entre 15 – 18 euros/m2, en función de los accesos a la parcela y la necesidad de utilizar medios mecánicos o manuales, lo que supone, sin duda, su mayor inconveniente.

Por el contrario, respecto a la preparación con grava y arena, su principal ventaja es que permanecerá firme durante más tiempo, además de que permite una mayor y más rápida evacuación de las aguas pluviales.

A la hora de acometer la instalación, es necesario seguir una serie de recomendaciones que aseguren que ésta se realice de forma correcta:

  • Medir correctamente el césped: dependiendo del área o de la zona debemos tener la cantidad exacta de pasto, realizar el despiece de forma correcta para desperdiciar la menor cantidad de material posible y cortarlo de forma adecuada.
  • Banda de adhesivos o de uniones: la mejor manera de unir las piezas de césped entre sí es mediante estas bandas, que deben ubicarse correctamente sobre la base de nuestro césped artificial para que todo quede correctamente colocado.
  • Crear una sola unidad: antes de realizar la instalación, debemos tener todas las piezas que conforman el pasto unidas por medio de las bandas, creando una única alfombra o tapete de césped.
  • Presionamos: es importante presionar cada parte que vamos pegando, de esta forma tenemos mayores posibilidades de que logre adherirse bien a la superficie, incrementando la duración de la instalación.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES