Cómo colocar césped artificial adecuadamente

En el siguiente artículo queremos hablarte de los beneficios de colocar césped artificial, de lo sencillo que es instalarlo (al contrario de la creencia generalizada) y de las numerosas ventajas que encontrarás cuando lo instales. Si quieres saber más, sigue leyendo.

¿Quieres dar un verdadero cambio a la imagen de tu vivienda? ¿Tienes una zona con mucho jardín o simplemente un espacio en el que podrías poner césped? ¿Estás pensando en poner césped artificial en tu hogar? Si es así, perfecto, estás en el sitio indicado.

¿Cómo elegir césped artificial?

Si te apetece disfrutar del tacto del césped en el exterior de tu hogar, o incluso en alguno de  sus espacios interiores, te explicamos qué debes tener  en cuenta para elegir el césped más adecuado para tu espacio y presupuesto:

  • Uso que vas a darle: es primordial saber en qué lugar de la casa va a ir colocado el césped y qué uso tendrá, ya  que no es lo mismo un tapiz para uso interior o exterior, para zonas húmedas como la piscina o secas como una terraza, si hay niños o mascotas…
  • Márcate un presupuesto: debemos saber con cuánto dinero contamos para poder comprar este césped. Es importante que podamos averiguar cuál es el precio estándar con la finalidad de que podamos saber si debemos ahorrar más o si nos alcanza con lo que ya contamos.
  • Durabilidad: resulta fundamental que elijamos aquellos modelos de césped fabricados con materiales altamente durables y resistentes a los cambios climáticos que sufrirán a lo largo de las estaciones, como es la lluvia y el intenso calor.
  • Natural o con efecto: si bien hablamos de un césped artificial, existen algunos creados para que asemejen el césped real y otros cuentan con diferentes colores y tonalidades, para adaptarse a las distintas necesidades estéticas y de decoración de nuestro hogar.

Una vez elegido el modelo de césped artificial más adecuado a nuestras necesidades, debemos tener en cuenta el paso previo que convierte cualquier instalación en un éxito o en un fracaso: una correcta preparación del terreno.

Una vez que hayamos realizado la preparación adecuada en función del tipo de terreno, debemos proceder a la instalación del césped en sí misma, un proceso que, aunque no es muy difícil, sí resulta laborioso y puede resultar complicado para personas no acostumbradas.

Vídeo de instalación de césped artificial

Aquí os dejamos un video explicativo sobre la colocación de césped artificial, así como la preparación del terreno para ello.

Preparación del terreno para instalar césped artificial

Colocación de césped artificial sobre hormigón 

El hormigón es, sin duda, la mejor base posible para la instalación de césped artificial.  A la  hora de crear la solera de hormigón, lo primero que debemos tener en cuenta son las pendientes que debemos darle: las marcaremos en función de lo grande que sea la superficie, la orientación de la casa e incluso la ubicación de la piscina y jardín.

instalación de césped artificial sobre pavimento impreso en Alicante

Instalación de césped artificial sobre pavimento impreso

Césped artificial sobre solera de hormigón

Césped artificial sobre pavimento impreso

Se pueden hacer a un agua, a dos o con varias, incluso conduciendo el agua a una cazoleta, que a su vez irá conectada mediante un tubo de PVC a un desagüe.

La altura aconsejada de la base de hormigón es de 8 a 10 cm. Aunque el acabado del cemento no necesariamente debe quedar perfecto, sí hay que procurar que no queden piedras o desniveles acentuados, ya que se marcarán una vez instalado el césped artificial.

El precio de la formación de la base de hormigón para instalar césped artificial en Murcia o Alicante, oscila entre 15 – 18 euros/m2, en función de los accesos a la parcela y la necesidad de utilizar medios mecánicos o manuales, lo que supone, sin duda, su mayor inconveniente.

Césped artificial para piscinas

Instalación de césped artificial sobre hormigón en piscinas

Por el contrario, respecto a la preparación con grava y arena, su principal ventaja es que permanecerá firme durante más tiempo, además de que permite una mayor y más rápida evacuación de las aguas pluviales.

A la hora de acometer la instalación, es necesario seguir una serie de recomendaciones, que aseguren que ésta se realice de forma correcta: 

  • Medir correctamente el césped: dependiendo del área o de la zona debemos tener la cantidad exacta de pasto, realizar el despiece de forma correcta para desperdiciar la menor cantidad de material posible y  cortarlo de forma adecuada.
  • Banda de adhesivos o de uniones: la mejor manera de unir las bandas de césped entre sí es mediante estas bandas, que deben ubicarse correctamente sobre la base de nuestro césped artificial para que todo quede correctamente colocado.
  • Crear una sola unidad: antes de realizar la instalación, debemos tener todas las piezas que conforman el pasto unidas por medio de las bandas creando una única alfombra o tapete de césped.
  • Presionamos: es importante presionar cada parte que vamos pegando, de esta forma tenemos mayores posibilidades de que logre adherirse bien a la superficie, incrementando la duración de la instalación.

 

Cómo elegir césped artificial y cómo instalarlo

Colocación de césped artificial sobre tierra

Habrá otras ocasiones en las que, sin embargo, querremos colocar el césped artificial sobre terreno natural, si, por ejemplo, el recinto en el que queremos realizar la instalación está en tierra. En ese caso, nuestros instaladores deberán personarse en la parcela para valorar el terreno y calcular cuantos metros cúbicos de mezcla de grava y arena serían necesarios antes de poder emitir un presupuesto.

En muchos casos, los jardines presentan niveles de tierra o grava por encima del nivel de la casa, por lo tanto habría que rebajar estos niveles y dar pendiente a un lateral, preferiblemente a una jardinera, para aprovechar las aguas pluviales para riego de árboles y plantas.

La tierra siempre se debe desbrozar de malas hierbas existentes y aplicarle un herbicida potente.

Instación de césped artificial sobre tierra

Parcela de tierra con malas hierbas

Cuando tenemos el terreno desbrozado y limpio es recomendable pisar con la vibradora toda la superficie ya que nos aportará mayor firmeza a la misma. Ya pasada la vibradora, distribuimos la mezcla de grava con arena por toda la superficie manualmente mediante rastrillo. La proporción será de 8 a 10 cm por toda la superficie teniendo en cuenta las pendientes para evacuación de aguas pluviales.

Preparación de terreno para instalar césped artificial

Distribución de grava y arena.

Mojaremos y volveremos a pisar la superficie con la bandeja vibradora hasta obtener la parcela totalmente compactada.

Instalar césped artificial sobre tierra

Nivelación del terreno mediante arena tipo 0,4

Ya compactada, nivelaremos con arena tipo 0,4 blanca y le pasaremos un rodillo manual para rellenar las zonas huecas. Finalmente mojaremos y dejaremos secar. Una vez seco el terreno presentará una firmeza adecuada para instalar césped artificial.

Una vez realizada la preparación del terreno, procederemos a la instalación siguiendo estas indicaciones:

  • Limpiar el terreno: antes de proceder a la instalación, debemos limpiar el terreno, eliminando tanto la vegetación como todas las raíces y piedras que puedan existir, algo que entraría dentro del apartado de preparación.
  • Utilizar herbicida: es importante que no pueda crecer nueva vegetación en esa zona, puesto que podría dañar el césped artificial. Para ellos debemos emplear un herbicida de calidad.
  • Nivelar el terreno: para evitar que nuestro nuevo césped luzca sin orden o que no se adhiera bien al suelo.
  • Acomodar el césped: el siguiente paso consiste en saber acomodar el césped en el orden en el cual vamos a adherirlo. Es importante tener los metros adecuados y hacer los cortes importantes en las zonas donde menos se vean y menos tránsito vayan a sufrir.
  • Pegar: comenzamos a pegar el césped y no debemos olvidar las bandas adhesivas que nos permiten hacer las uniones con el siguiente rollo, de esta forma podemos tener un césped bien puesto y que luzca muy natural.
  • Cepillar el césped: una vez finalizada la instalación debemos cepillar el césped artificial con el fin de dejarlo lo más uniforme posible y que luzca muy natural.

Cómo preparar una parcela de césped natural

Está completamente desaconsejado realizar una instalación de césped artificial sobre sobre una superficie de césped natural, ya que  acarreará multitud de problemas a medio y largo plazo, que terminarán derivando en la necesidad de realizar una segunda intervención, en la que habrá que levantar el césped colocado, limpiar por debajo y volver a colocar, con todo lo que ello conlleva en cuanto a pérdida de tiempo, deficiencias en la instalación y sobre coste para el cliente.

Instalar césped artificial sobre césped natural

Superficie de césped natural

Si la parcela en la que desea colocar el césped artificial tiene pasto natural actualmente, lo primero que debemos hacer es retirarlo por completo. La retirada se puede llevar a cabo por medios manuales o mecánicos, en función de las particularidades del terreno, y consistirá en excavar una media de 8 cm para asegurarnos que el césped sale de raíz.

En ocasiones, se presentan jardines donde el césped natural existente es casi nulo o se ha aplicado varias veces herbicida y está prácticamente quemado y no presenta brotes verdes. En estos casos, también se podría cortar el césped al máximo posible,  volver a aplicar herbicida, y sobre el césped distribuir la mezcla de grava con arena, pero en este caso en proporción de 10 a 12 cm.

Ya distribuida la arena los siguiente pasos de compactación y nivelación, sería tal y como hemos explicado anteriormente.

instalar césped artificial sobre tierra

Terreno preparado

Desde Evolution Grass, aconsejamos a nuestro clientes, que tanto la preparación previa del terreno como la instalación se realice siempre por operarios de nuestra empresa, ya que el proceso de preparación es fundamental en el acabado final del césped. ¿De qué sirve una buena instalación si el terreno presenta irregularidades y baches?

Colocación de césped artificial sobre baldosa

Por último, debemos mencionar algunos consejos para colocar césped artificial sobre baldosas:

  • Elegir el césped: muchas veces nos cansamos de tener esas baldosas viejas y carentes de brillo y de estilo. Así que la mejor forma es poniendo un césped artificial que se adapte a las necesidades de espacio y de forma.
  • Extenderlo sobre la superficie: para visualizar de forma  sencilla cuánto necesitamos para cubrir el total de espacio.
  • Piso limpio: el piso debe estar completamente limpio, sin hojas u otros elementos que pueden impedir que el pasto se pegue de forma  correcta o que se puedan marcar posteriormente afeando la instalación.
  • Las uniones: no debemos olvidar nunca las bandas de unión, son los elementos que nos permiten hacer los empates o los enlaces con otro rollo o pedazo de césped para que una vez colocado parezca una única pieza.
  • Adherir bien: debemos hacer la presión correcta con la cual vamos a pegar nuestro rollo sobre la superficie, de esta forma podemos estar seguros que ha quedado en la dirección correcta y con la medida adecuada para encajar.
  • Cepillar el césped: un cepillado enérgico le aportará al manto el movimiento y la apariencia de hebras de hierba naturales.
  • Desagües: si tenemos un desagüe en nuestra zona, lo ideal es dejar la forma en el mismo césped con la finalidad de que el agua drene en el momento adecuado y con ello evitar que se acumule y que pase a otras zonas de la casa.

Instalar adecuadamente césped artificial es algo muy sencillo, incluso más de lo que podemos imaginarnos. Aunque no hace falta tener conocimientos previos para saber hacerlo, es muy aconsejable recibir ayuda de una empresa especializada, cuya experiencia facilitará enormemente el proceso y nos ayudará a ahorrar, dejando la instalación en perfectas condiciones, lo que contribuirá a que dure más, y evitando desperdicios de material.

¿Vives en la zona de Levante? Si tienes un jardín, lo más aconsejable es que acudas a una empresa de césped artificial en Murcia, Alicante o Valencia ya que es un poco más laborioso. ¿Por qué? Porque se debe mezclar la arena y la grava, nivelar correctamente el terreno, humedecerlo, compactarlo con las herramientas adecuadas, realizar las medidas oportunas (hacerlo correctamente no siempre es tan evidente) instalar la malla y recortar el césped artificial según el despiece más apropiado: si eres un manitas o te gustan las manualidades, seguramente este sea un trabajo que harás muy a gusto y aunque requiera tiempo y paciencia, el resultado siempre es muy gratificante.

Materiales y herramientas para la instalación

A simple vista parece que la respuesta sea evidente: únicamente el césped artificial que escojamos en tienda. En realidad no solo se trata de eso, deberás primero informarte sobre los materiales y herramientas que necesitarás para instalar el césped artificial, sin los cuales la colocación de tu césped sintético no será posible.

Entre otros, necesitarás malla geotextil para evitar el crecimiento de malas hierbas bandas de unión para conectar las distintas piezas o rollos entre sí. Además, si lo vas a instalar sobre tierra, deberás utilizar piquetas para anclar el perímetro de césped sintético, mientras que si es sobre baldosa o cemento, necesitarás una cola de unión para fijar el césped con el suelo.

Si no se te dan bien las manualidades y todo lo relacionado con el bricolaje y jardinería, no es aconsejable que te adentres en un proyecto como la instalación del césped artificial, ya que si quieres que quede verdaderamente parecido al césped natural, tienes que hacerlo cuidadosamente, y para ello existen muchas empresas que se dedican al montaje de césped artificial.

No esperes más y contacta con nosotros en los teléfonos 965.403.974 o 677.739.530 o a través de nuestro formulario.


Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?

Dejar un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios *

*