Césped Artificial Reciclado

by EvolutionGrass, 25 octubre, 2017

Es importante saber de las características de las que se compone el césped sintético, para que una vez decidamos cambiarlo o quitarlo definitivamente, saber qué hacer con él.

El césped artificial es un material textil usado para imitar la hierba natural. Ideal para instalarlo en zonas donde el calor y la sequía son habituales y no disponemos del tiempo suficiente para cuidar el césped natural.

Un sinfín de ventajas gracias al césped artificial, como ahorrar considerablemente en agua y tiempo, ya que este tipo de céspedes apenas requiere un cuidado tan intenso como uno natural.

Desde su invención el césped sintético se ha ido desarrollando a la par que la calidad de los materiales.

¿Qué debemos hacer cuando queremos cambiar nuestro césped?

Habitualmente , los materiales principales que forman parte del césped artificial consisten en:

  • Un material soporte de poliéster recubierto de látex o silicona
  • Unas fibras que formaran las hojas de césped hechas de polipropileno/polietileno y
  • Un sistema de acolchado formado por compuestos de caucho, arena de sílice o espuma de poliéster. En algunos casos el caucho procede de procesos de reciclado de neumáticos fuera de uso
  • Un sistema de anclaje formado por adhesivos y tejidos sintéticos específicos.

La polémica está principalmente en el relleno de caucho, un granulado que se obtiene principalmente por desintegración mecánica de los neumáticos fuera de uso. Este material contiene una variedad de contaminantes orgánicos, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y de metales pesados que pueden volatilizarse en el aire o filtrarse en el terreno cuando llueve, lo que plantea un riesgo potencial para el medio ambiente y la salud humana.

El peligro de algunos de los componentes utilizados en la producción de neumáticos ha sido bien establecido por la Agencia Internacional Investigación contra el Cáncer (IARC), que  ha determinado que trabajar en una fábrica de caucho es cancerígeno, pero sin llegar a afectar en la composición final del césped artificial y mucho menos en su uso.

¿Cómo reciclar el césped artificial?

Lo ideal sería acercar las capas de césped hasta un vertedero para así evitar la contaminación con otros residuos.

  • Reutilización del caucho y la arena. Los rellenos pueden reutilizarse en el nuevo sistema. Gracias a esto tendrás un ahorro energético considerable, como el transporte de los materiales, la futura fabricación industrial…
  • Oportunidad de dar una segunda vida al césped antiguo como en rotondas, pistas polideportivas, etc…
  • Disminución de costes. El sistema de reciclaje, además de ayudar al medio ambiente, ahorra costes en la sustitución del sistema de césped artificial.

El sistema de reciclaje de superficies sintéticas por ejemplo de los campos de fútbol, cuando se hace con este novedoso procedimiento, contribuye decididamente a la reducción de la huella de carbono de la obra. Esto se traduce en la menor necesidad de fabricar materiales nuevos  y transportarlos. Igualmente al reducir la cantidad de residuos que hay que depositar en vertedero, hace que los campos de fútbol sean más respetuosos con el medio ambiente.

A nivel económico, por lo general es más barato reciclar un campo de fútbol con este sistema que retirar el césped artificial y poner nuevos todos los elementos, ya que el canon a pagar en vertedero por los residuos y el coste de su transporte encarece bastante la obra.

Evolution Grass recomienda reciclar

Nuestro compromiso con el medio ambiente es total, por ello, tanto en la fabricación como en la instalación intentamos reducir el impacto ambiental que puede tener nuestro trabajo.

Concienciamos a nuestros clientes de la importancia de reciclar tras el cambio de un modelo por otro o cuando decidimos quitar definitivamente el césped artificial de nuestro jardín, empresa, gimnasio…

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda, nuestros profesionales y expertos estarán encantados de atenderte.

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*